¿Ampolletas LED o de bajo consumo? Descubre cómo ahorrar energía

//

Con el imparable precio de las energías, especialmente el de la electricidad, ahorrar energía es una de las preocupaciones prioritarias en la mayoría de los hogares. Todos queremos conocer esa fórmula secreta para pagar menos a fin de mes cuando llega esta cuenta a nuestras casas. El uso de ampolletas LED o de bajo consumo surgen como respuesta a esta necesidad cada vez más imperiosa, pero ¿sabemos realmente cuál debemos elegir para ahorrar energía?

Antes que todo, desde Lufkelectric te recordamos que primero debemos partir con tener buenos hábitos y una actitud correcta ante el consumo de electricidad para cuidar nuestros gastos y al medio ambiente. 

Ampolletas LED y de bajo consumo sí ahorran energía

Más del 25% del total de energía consumida en un hogar se destina a iluminación, lo que hace inevitable preguntarse cuál es el tipo de ampolletas que menos gasta electricidad y supone un consumo eficiente. 

Ambos tipos de ampolletas, tanto las LED como las de bajo consumo, logran que se ahorre luz, siendo capaces de producir la misma cantidad de luz con un menor consumo de electricidad. Vale señalar que estas tienen sus características propias que las diferencian y que harán elegir por una u otra, en función de las necesidades de cada consumidor. 

Ampolletas LED

Las ampolletas LED cuentan con una serie de características que la hacen una apuesta segura al momento de querer ahorrar en el hogar:

  • Encendido instantáneo, a diferencia de las de bajo consumo que pueden tardar hasta un minuto en calentarse y encenderse. 
  • Larga vida útil, una ampolleta LED puede llegar hasta las 50.000 horas de vida útil, frente a las 10.000 horas de las de bajo consumo. Ahorras en electricidad y en compra de ampolletas. 
  • No contienen mercurio ni gases contaminantes 
  • Diseños variados en comparación de las ampolletas de bajo consumo 
  • Su iluminación produce una luz uniforme que no deslumbra, cansando menos la vista
  • Su índice de reproducción cromática (IRC), o sea su similitud a la luz natural, es superior a las de bajo consumo. 

Ampolletas de bajo consumo 

Este tipo de ampolletas son lámparas fluorescentes compactas, más eficientes y menos contaminantes que la iluminación tradicional gracias a sus características:

  • Favorecen el ahorro al gastar menos luz que las ampolletas tradicionales y tienen una mayor vida útil
  • Emiten y retienen menos calor, lo que las hace más frías, evitando quemaduras y otros accidentes
  • Consumen entre un 50% – 80% menos que las ampolletas tradicionales

Queda claro que ambos modelos ahorran más energía que las ampolletas tradicionales, produciendo el mismo nivel de luz. Las ampolletas LED consumen un 80% menos y apenas producen calor, mientras que las ampolletas de bajo consumo consumen un 70% menos de energía, pero pierden parte en forma de calor. Así aunque las LED sean mas caras y supongan un desembolso inicial más alto, son las más rentables para tu bolsillo a largo plazo.     

Deja un comentario